El "Duca di Genova" fue un vapor de pasajeros de 7.893 toneladas construido por N. Odero & Co en 1907 en los astilleros Cantieri Navale Riuniti, de La Spezia, para la naviera “Navigazione Generale Italiana”.
Sus dimensiones eran eslora de 145,02 metros y manga de 16,27 metros (calado y puntal ignorados), dos motores diesel y velocidad de 16 nudos. Destacaban sus dos chimeneas y dos mástiles y una grúa en proa.Podía acomodar 80 pasajeros en primera clase, 16 en segunda y 1,740 en tercera.Botado el 08/09/1907, navegó desde Génova a Nápoles y New York en su viaje inaugural el 18/10/1908. Su último crucero en ese servicio fue el 29/10/1912 y fue trasferido a la naviera italiana “La Veloce”.
Fue usado principalmente en servicio entre Génova y Suramérica, pero cuando estalló la Primera Guerra Mundial realizó un crucero entre Génova-Palermo-Nápoles-Nueva York el 27/09/1914 para repatriar ciudadanos americanos.
En 1915 hizo un viaje más lejano en esa ruta y en 1916 hizo dos viajes por el Atlántico Norte, en último iniciado el 11/09/1916.
Fue usado como trasporte de tropas italianas hasta el 06/02/1918, cuando fue torpedeado y hundido por el submarino alemán U-64 cerca de Cabo Canet (Sagunto). Hubo 5 bajas entre 148 pasajeros o tripulación.
NB: Aseguran veteranos buceadores "del terreno" que este barco está desguazado, y que su desguace se produjo cuando aún se bailaba el charleston, allá por los años 20 (del siglo pasado cñ). No sería de extrañar, porque en el punto que dicen que yace (39.36N, 00.11W según.. www.uboat.net) quien realmente está es el SS COILA
NB: Aseguran veteranos buceadores "del terreno" que este barco está desguazado, y que su desguace se produjo cuando aún se bailaba el charleston, allá por los años 20 (del siglo pasado cñ). No sería de extrañar, porque en el punto que dicen que yace (39.36N, 00.11W según.. www.uboat.net) quien realmente está es el SS COILA
Submarino construido en 1915 por Fiedrich Krupp Germaniawerft AG en el astillero de Kiel. Es un modelo U-63[1] propulsado por dos motores diesel y baterías que le daban 16,5 nudos en superficie. La profundidad máxima de inmersión teórica de ese modelo era de 550 metros .
Desplazaba 927 toneladas, con una eslora de 68 metros , manga de 6,30 y puntal de 4 metros y armado con seis lanzatorpedos -cuatro a proa y dos a popa-, dos montajes de dos ametralladoras antiaéreas en la barquilla y un cañón de 88 mm en cubierta.
Contaba entre 36 y 43 tripulantes aunque la dotación nunca estaba completa y fue comandado por el Kapitänleutnant[2] Robert Moraht desde su botadura hasta su hundimiento el 17/06/1918 por cargas de profundidad.
http://www.uboat.net/wwi/ships_hit/1732.html
Recopilado y editado por Enrique Lopez
[1] En esa época de evolución del arma, se designaba el modelo según el primer barco que adoptaba las modificaciones. En la IIGM la denominación de los modelos cambió. El más construido fue el Type VII C.
[2] Equivale a Capitán de Corbeta en la Armada Española.
3 comentarios:
yo lo he buceado,el barco descansa sobre un fondo de arena-fango por lo que hay que tener mucha suerte en elegir el dia para pillar agua limpia y en calma.mucha suerte ya contais
e.motors.b3*+nitrox
buen trabajo de investigacion.
e.motors
Me gustaria saber como ha llegado usted tan alegremente a la conclusión de que ese pecio es el "Duca di Genova"´.¿tiene alguna prueva material, a parte de haber leido un par de noticias en la wew (algunas erradas, se lo aseguro) y una buceadita rapida?.
Un saludo.
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